CUERPOS QUE APARECEN

CUERPOS QUE APARECEN

PERFORMANCE Y FEMINISMOS EN EL TARDOFRANQUISMO

GARBAYO MAEZTU, MAITE

18,50 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
CONSONNI
Año de edición:
2016
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-16205-16-5
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
18,50 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

Este libro analiza las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas de los últimos años de la dictadura franquista. La performance, como estrategia estética, puede convertirse en un espacio de resistencia desde el que torcer la lengua para interrumpir la literalidad del discurso e imaginar visualidades periféricas. El cuerpo cita. Cita a aquellos cuerpos que lo precedieron y también a aquellos que lo circundan. Cita distintos aspectos de la realidad, los materializa y les «da cuerpo». Citar es hacer aparecer en el presente las imágenes de unos actos y el relato de quienes los cometieron. Citar implica recuperarlos y repensarlos desde posicionamientos feministas que contribuyan a cuestionar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español.

Maite Garbayo Maeztu. Iruñea, 1980. Es investigadora y escritora. Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como crítica de arte, ha publicado en diversos catálogos de exposiciones y en medios especializados, como A*Desk, Exit Express, Mugalari o Petunia. Es editora de la revista Pipa, publicación especializada en arte contemporáneo, teoría crítica y feminismos. Ha impartido docencia en distintas instituciones públicas (UPV, UPNA, UNAM…) y privadas. Es integrante de la Red de Conceptualismos del Sur. Realiza el Postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto Intersubjetividad y transferencia: hacia una estética de lo incalculable.

Sus investigaciones se han centrado en las intersecciones entre las teorías feministas y el arte contemporáneo y la cultura visual, con especial atención a las prácticas de performance, el cuerpo y la performatividad.

Artículos relacionados

  • MANUAL DEL PROFESOR DON PARDINO
    PROFESOR DON PARDINO
    El humor no está reñido con el rigor El manual perfecto con trucos geniales para no cometer errores cuando escribimos ¿Todavía dudas entre «ay», «ahí» y «hay»? ¿No terminas de entender si eres laísta o leísta?¿Crees que a tus escritos les falta una pizca de orden y coherencia, pero no sabes por dónde empezar? Pues no te rayes (¿o ralles?) más con estos dilemas lingüísticos, p...
    Queda uno

    20,90 €

  • EN CURSO
    MANGUSO, SARAH
    Sarah Manguso llevó un diario durante veinticinco años, en el que anotaba los eventos más anodinos de su día a día. Con el paso del tiempo y de la vida, el diario se convirtió en un registro exhaustivo de los recuerdos que quería atesorar por miedo a que fueran olvidados. Lo mantuvo hasta que se quedó embarazada: aquel acontecimiento, junto con la experiencia de la maternidad, ...
    Queda uno

    12,00 €

  • DÍAS EJEMPLARES DE AMÉRICA
    WHITMAN, WALT
    Mucho menos conocida que Hojas de hierba, la obra en prosa de Walt Whitman tiene por título principal estos Días ejemplares de América, una miscelánea que participa del diario, de la crónica –inolvidables las páginas que dedica a los desastres de la guerra– y de la crítica literaria. Preparada la edición en los últimos años de su vida, se caracteriza por la heterogeneidad. Junt...
    Queda uno

    24,90 €

  • TIEMPO POR VENIR
    HERNÁNDEZ NAVARRO, MIGUEL ÁNGEL
    En Tiempo por venir, nueva entrega de sus diarios, Miguel Ángel Hernández recupera la segunda persona y ese tono cortante, de pincelada rápida, que ya había empleado en sus entregas anteriores: Presente continuo: diario de una novela (2016), Diario de Ithaca (2016), y Aquí y ahora (Fórcola, 2019). El diarista aborda la escritura desde la fugacidad del instante, en este tiempo e...
    Queda uno

    29,50 €

  • ABEJA FURIOSA DE SU MIEL
    IBARZ, MERCÈ
    La aventura vital y creativa de una escritora nómada, misteriosa y refulgente. La obra de Mercè Rodoreda, central en la literatura catalana moderna y no menos incisiva en la literatura europea, corresponde, como un espejo pintado y roto, a sus transformaciones creativas y vitales debidas a las guerras y los exilios a partir de 1939, cuando el sueño colectivo de su juventud fue ...
    En stock

    19,90 €

  • CUANDO DESEAR TODAVÍA ERA ÚTIL
    HANDKE, PETER
    Si el hombre es una noche, una nada vacía, y se obstina en locutar, en convertirse en correa de transmisión y vocero sin sueldo de una vida sin poesía, ¿cómo se puede responder? Frente a los secretos públicos de la tecnocracia, a la planificación del desastre, al correr sin cuento de las opiniones ajenas, a la carrera de armamentos, Peter Handke levantó con los textos recogidos...
    En stock

    14,90 €