CUERPOS QUE APARECEN

CUERPOS QUE APARECEN. PERFORMANCE Y FEMINISMOS EN EL TARDOFRANQUISMO

Editorial:
COOPERATIVA M3O (CONSONNI)
Año de edición:
Materia
Teorias y Ensayo
ISBN:
978-84-16205-16-5
Páginas:
252
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Envío inmediato

18,50 €
Comprar

Este libro analiza las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas de los últimos años de la dictadura franquista. La performance, como estrategia estética, puede convertirse en un espacio de resistencia desde el que torcer la lengua para interrumpir la literalidad del discurso e imaginar visualidades periféricas. El cuerpo cita. Cita a aquellos cuerpos que lo precedieron y también a aquellos que lo circundan. Cita distintos aspectos de la realidad, los materializa y les «da cuerpo». Citar es hacer aparecer en el presente las imágenes de unos actos y el relato de quienes los cometieron. Citar implica recuperarlos y repensarlos desde posicionamientos feministas que contribuyan a cuestionar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español.

Maite Garbayo Maeztu. Iruñea, 1980. Es investigadora y escritora. Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como crítica de arte, ha publicado en diversos catálogos de exposiciones y en medios especializados, como A*Desk, Exit Express, Mugalari o Petunia. Es editora de la revista Pipa, publicación especializada en arte contemporáneo, teoría crítica y feminismos. Ha impartido docencia en distintas instituciones públicas (UPV, UPNA, UNAM…) y privadas. Es integrante de la Red de Conceptualismos del Sur. Realiza el Postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el proyecto Intersubjetividad y transferencia: hacia una estética de lo incalculable.

Sus investigaciones se han centrado en las intersecciones entre las teorías feministas y el arte contemporáneo y la cultura visual, con especial atención a las prácticas de performance, el cuerpo y la performatividad.