GLOSARIO IMPOSIBLE

GLOSARIO IMPOSIBLE

Editorial:
HABLAR EN ARTE
Año de edición:
Materia
Teorias y Ensayo
ISBN:
978-84-697-9168-4
Páginas:
280
Disponibilidad:
Envío inmediato

10,00 €
Comprar

Glosario imposible es un proyecto editorial de hablarenarte, que acompaña al proyecto CAPP hasta 2018. El compendio de la presente edición impresa de 2018 está conformado por diez capítulos. En junio de 2016 presentamos una primera edición digital con textos y entrevistas en torno a los términos: agentes, autonomía, autoría, contexto, colaboración, obra y retorno. Este material constituye la base de la presente edición en la que se han modificado algunos contenidos de la versión digital, además de incluir los nuevos conceptos: clave confianza, fracaso e institución.
Al iniciar nuestra investigación en 2015 para el Glosario imposible vimos que en los últimos años, y especialmente desde la introducción en la política actual de ciertas ideas surgidas a raíz del movimiento del 15M ha aumentado el interés por estas temáticas. Hoy día es común, y de forma casi generalizada, hablar de prácticas colaborativas y mecanismos participativos en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En el área cultural se observa que desde las instituciones se lanzan propuestas participativas y existe una tendencia a? la hora de subvencionar proyectos artísticos colaborativos y con incidencia social.
A su vez, tanto agentes culturales, como la vanguardia educativa y pedagógica, los líderes empresariales y, obviamente, también los partidarios de una democracia directa ?sean populistas o progresistas? hacen noción últimamente a lo colaborativo, a lo peer-to-peer, a lo cooperativo y a lo participativo como herramienta predilecta para solucionar una multitud de problemas, una jerga que bebe primordialmente de la práctica social y activista y de un interés en lo procomún.
El resultado de esta interferencia discursiva es una cacofonía encubierta: aunque parezca que todos hablemos de lo mismo, no es así. A esta consideración hace referencia el título de nuestra publicación. Es un glosario, ya que a primera vista sigue el clásico patrón de una recopilación de de definiciones o referencias de palabras que versan sobre un mismo ?tema o disciplina. Pero a la vez an~ade un importante componente procesual al autodeterminarse ?imposible?. Nuestra intencio´n con este libro es que la multitud de ma´s de 30 voces que reu´ne sea un fiel reflejo de la discrepancia discursiva que existe sobre esta tema´tica.