LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

LA PARODIA DRAMÁTICA EN EL TEATRO ESPAÑOL MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

ROMERO FERRER, ALBERTO

26,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!
Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
2021
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-18322-52-5
Páginas:
324
Encuadernación:
Rústica
26,00 €
IVA incluido
No lo tenemos ¿Lo buscamos? ¡Escríbenos!

La mezcla de lo serio y lo cómico constituye uno de los puntales característicos de la comedia española que bien supo anotar Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Una combinación que traspasaba los límites del drama escrito para conformar la médula de la función teatral desde el siglo xvi hasta el xix, donde en alternancia con la obra principal –una obra seria– se incluían piezas breves –obras cómicas– entre jornada y jornada.
En este ensayo, el autor nos acerca a la cultura teatral peninsular desde la perspectiva burlesca. El estudio diacrónico de la parodia en la literatura dramática española de los siglos xviii, xix y principios del xx es, pues, el objeto de análisis y estudio de este capítulo de la historia del teatro en España, cuyo compendio encontramos en el Manolo (1769), de Ramón de la Cruz, y La venganza de don Mendo (1919), de Pedro Muñoz Seca, que abren y cierran dicho ciclo.
De carcajadas, complicidad con el auditorio, excelencia artística y diálogo con los clásicos –un diálogo de broma– es de lo que trata este libro. Habla de esta forma de entender los escenarios, desde la modestia de unos textos humildes cuya única pretensión era hacer reír al espectador con lo que antes lo había hecho llorar. Porque era ahí, en esos contrastes entre lo alto y lo bajo, en esas caricaturas del teatro grande, hipérboles llenas de bobos, simples, graciosos, pícaros, gitanos, ridículos antihéroes –gentes siempre marginales–, donde se refugiaba una parte de la esencia misma de la tradición escénica peninsular, tan presente desde sus mismos orígenes celestinescos.
Finalmente, este libro se propone como un ensayo de catálogo abierto, que se acompaña de una cronología que atiende no solo a los grandes movimientos literarios de estas dos centurias, sino también a las importantes transformaciones en el sistema de producción que sufre el espectáculo dramático en ambos siglos y su epígono hasta las primeras décadas del xx; esto es, la fractura de los dogmas neoclásicos, la aparición de la burguesía como público y el teatro por horas.

Artículos relacionados

  • REESCRITURAS
    VÍLLORA, PEDRO MANUEL
    Mantener los textos en su integridad no es respetarlos, sino lastrarlos con el peso del tiempo; pero alterarlos sustancialmente y hacerlos irreconocibles es una práctica que debe ser declarada. Pasar un texto nuevo como una simple adaptación del original de otro autor es inadecuado. Todos los escritores se inspiran unos en otros. Pedro Víllora nos presenta en este libro algunas...
    Queda uno

    32,00 €

  • EL VIAJE SIN FIN
    WITTIG, MONIQUE
    La obra literaria de Monique Wittig que mejor expone este «acto loco» que es la escritura es esta piezaEl viaje sin fin, su única obra de teatro, escrita por lainfluencia de su amiga y compañera Sande Zeig. Laamistad, la locura y la biblioteca, ya era hora: El viajesin fin […] es en realidad la reescritura de un clásicoentre los clásicos: El ingenioso hidalgo Don Quijotede la ...
    En stock

    16,00 €

  • LA ÓPERA DE LOS CARICATOS
    CORTÉS MENA, RAÚL
    Inspirada en Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus, La ópera de los caricatos hereda ese espíritu que, sin renunciar al humor y la mordacidad, realiza una autopsia grotesca a las sociedades de la guerra. Sabiendo que las guerras, todas las guerras, se sustentan sobre el mismo principio: la exaltación de lo nuestro y la demonización del otro; el fanatismo de las bandera...
    Queda uno

    11,90 €

  • LA VIDA ES JUEGO
    PADÍN, JORGE
    “Un tesoro de papel” que emocionará a lectoras y lectores de todas las edades. Un homenaje al teatro clásico del Siglo de Oro. Esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía de Teatro Ultramarinos de Lucas reúne obras versionadas de autores fundamentales del Siglo de Oro: Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Bar...
    Queda uno

    16,00 €

  • TRAGEDIAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Dos de las tragedias más importantes de Shakespeare traducidas por Vicente Molina Foix. Reunimos en un cofre especial las tragediasdel escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.La tragedia del rey Lear: Con tal de evitar futuras disputas dada una muerte que cree cercana, el rey Lear parte en tres el reino. Es en-tonces cuando...
    Queda uno

    39,90 €

  • PRIMERA SANGRE
    VELASCO, MARÍA
    Obliga a reflexionar sobre la naturalización de la violencia sexual, los abusos sobre la infancia y la existencia de una "cultura de la violación".El teatro siempre tuvo relación con el culto a los muertos y con la figura del revenant: el regresado o la regresada, renacidos en escena. Primera sangre invoca a una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobrese...
    Queda uno

    6,00 €