Moon Drawings explora la hipotética teoría de que la luz necesita el éter para propagarse. Su etimología viene de tiempos presocráticos y resulta de sumar cielo y tierra, en una relación lingüística opuesta, pero unida cosmológicamente. Para Aristóteles, el éter es el elemento que proviene de un mundo supralunar, de un espacio celeste más allá de la luna, distinto de los cuatro elementos naturales que forman la realidad terrestre. El movimiento natural de los cuatro elementos sublunares era rectilíneo: la tierra hacia abajo, el fuego hacia arriba y el agua y el aire horizontalmente. Por el contrario, el movimiento natural del éter era circular, considerado perfecto y sin cambio porque no tiene principio ni fin, aseguró Arthur Koestler en su estudio Los Sonámbulos. Origen y desarrollo de la cosmología.
Gran parte de las objeciones a la existencia del éter se encuentran en la imposibilidad de comprobar que ese elemento sirva para provocar un arrastre lumínico. Varios instrumentos y fórmulas matemáticas y científicas buscaron comprobar y medir ese arrastre. En 1887, Albert Michelson and Edward Morley diseñaron un experimento que refuta la existencia del éter, con resultados que sugieren que la velocidad de la luz en el espacio libre tiene el mismo valor para todos los observadores, independiente de su estado de movimiento. (Beiser 1973 17-18)
Moon Drawings es un trabajo espontáneo. En dos noches de Luna Roja del verano de 2017, fotografié el satélite, que parecía en llamas por los incendios habituales durante esa temporada en la región de Alentejo, en Portugal. Un escenario que sugería la comunión entre lo terrestre y lo celeste. Mediante movimientos con la camera y un control expositivo pude dibujar y mapear el arrastre lumínico lunar, en una especie de apuesta por la existencia del éter como la sustancia que nos vincula con los cuatro elementos naturales.
Koestler, Arthur (2007). Los Sonámbulos. Origen y desarrollo de la cosmologia.
Beiser, Arthur (1973) Conceptos de física moderna. McGraw-Hill Book Company.