WELCOME TO THE BARRIO

WELCOME TO THE BARRIO

Editorial:
2 PAJAROS
Materia
Fotografía
Disponibilidad:
Disponible en 10 días

12,00 €

Welcome to the barrio es la primera publicación de Oriol Miñarro ( Barcelona, 1974 ). Será casualidad que aparezca en este blog justo después de la primera publicación de Juanan Requena… Los dos libros no tienen nada en comun, de no ser mi ilusión de verlos al fin publicados.


Welcome to the barrio, mejor decirlo de entrada, no va a gustar a todo el mundo. No es un libro amable. Disgusting, dirían los británicos… En el encontramos referencias en forma de homenaje ( las palomas de Ricardo Cases han perdido sus plumas…) , Martin Parr ( un Martin Parr con mas agallas ?) o un Bruce Gilden perdido en Barcelona. Oriol, fotógrafo autodidacta, es agradecido como pocos…

Welcome to the barrio trata de la vida y de la muerte y todo lo absurdo entre una y otra…Oriol nos lleva al barrio del Raval de Barcelona, pero bien podría ser un paseo a cámara lenta por la mente de una persona que sabe , con ironía, que hacer lo que uno puede en esta vida acaba mucha veces en historia surrealista, grotesca o de terror.

El barrio es un espacio real, entre muros y calles. Ahí, al resguardo de todo temor, o igual mas allá del miedo a la muerte, están los protagonistas. Oriol, pasando horas en esas calles, los retrata, de frente, sin tapujos, con crudeza y sin embargo una profunda empatía. Por lo que yo sé de el, Oriol conoce ese estado en el que las heridas te han dejado cicatrices profundas, las que te permiten no juzgar , y buscar otra forma de belleza.

Lo que nos enseña Oriol Miñarro es una humanidad “marginada”, o sea al margen de cualquier templanza, medias tintas o disimulos. La vida es una opereta, si te burlas del drama . Puede parecer un circo, con payasos bufónes, trágicos y tristes. Pero son reales, de carne y hueso, sangre y corazón, grotescos y dignificados. Si los queremos ver, están ahí, a la vuelta de la esquina.

Las historias que adivinamos aquí son dignas de las mejores novelas, tendencia Valle Inclan y Pio Baroja, como nos dice Oriol en su web. El nos acerca a ellas, muy cerca, y adivinamos los limites y los puentes entre lo que nos muestra y lo que encierra y esconde su propio caminar entre estas calles, buscando quizá sus propios demonios.

Welcome, nos dice, invitándonos a ese otro Cabaret. Otro tiempo y otro lugar, Berlin nada tiene que ver con esta Barcelona de paellas castizas, casquería y figuras de museo de cera, tan alejada de la ciudad que recorren los turistas. Pero la humanidad no ha cambiado, la ironía parece lo unico que nos puede salvar de la desesperación …

Welcome es un libro que chilla, chirría y huele. 2 Pájaros le han puesto una protección transparente, por si acaso…No es un libro para guantes blancos. Es un libro directo y impactante, una fotografía dura, y ácida, sin rodeos ni retoques. Un pequeño libro de sensaciones fuertes, para alejar los miedos y recelos. Pasen y vean, bien agarrados. Welcome, bienvenidos, benvinguts…